lunes, 17 de septiembre de 2007

El racismo es un problema social e histórico


El racismo es un problema social que refiere a relaciones entre grupos, no meramente a distinciones de orden físico o cultural. De esta manera al abordar esta problemática es fundamental la vinculación con el contexto histórico-social en el que dichas relaciones se llevan a cabo. También es importante destacar que las relaciones sociales se conforman a través de diversos procesos. Por ello no están fijas y se constituyen en el mismo devenir histórico.

El racismo es un problema social que depende de numerosas causas o factores que hacen que cada acontecimiento que se produzca deba ser entendido a través del análisis de sus particulares características y de sus lógicas diversas, presentando la aparición y el fortalecimiento de determinadas prácticas de diferenciación, discriminación y segregación frente a las situaciones cambiantes donde interactúan los grupos.

Entonces no se puede comprender el recrudecimiento del racismo en la actualidad sin entender su vinculación con los fenómenos sociales (incluidas las migraciones masivas) en un contexto de profundización de las desigualdades, en el que se cuestiona el reconocimiento de la existencia social del inmigrante mismo.

Desigualdad, explotación, pobreza, marginalidad, subordinación, discriminación, segregación, violencia, prejuicios, exclusión de acuerdo con el contexto sociohistórico van tomando una expresión diferente. Mientras podemos advertir una transformación externa, el contenido permanece intacto. En este sentido, los grupos víctimas de los prejuicios y prácticas racistas fueron variando históricamente.


FUENTE: Apertura a la Antropología, Maria Cristina Chiriguini (compiladora), Proyecto Editorial, Buenos Aires, 2006.


PROXIMO: Los tres diferentes períodos en nuestro país



2 comentarios:

Fis_K_lizar dijo...

Me parece muy copado tu blog, por lo que decis tenemos cosas en común, por lo cual te invito a que veas (si queres participes) en el mio. Un cariño y hasta pronto

Anónimo dijo...

... me hice un blog


(no se que se me cruzó por la cabeza en ese instante)

pero bueno, no entiendo demasiado de esto...(hoy no me da hoy no)

quiero navegar por blogs, como hago?

ayudaaaaaa


bueno no se.. ahora pongo marcar blog

me fui


(maye)