lunes, 17 de septiembre de 2007

El racismo es un problema social e histórico


El racismo es un problema social que refiere a relaciones entre grupos, no meramente a distinciones de orden físico o cultural. De esta manera al abordar esta problemática es fundamental la vinculación con el contexto histórico-social en el que dichas relaciones se llevan a cabo. También es importante destacar que las relaciones sociales se conforman a través de diversos procesos. Por ello no están fijas y se constituyen en el mismo devenir histórico.

El racismo es un problema social que depende de numerosas causas o factores que hacen que cada acontecimiento que se produzca deba ser entendido a través del análisis de sus particulares características y de sus lógicas diversas, presentando la aparición y el fortalecimiento de determinadas prácticas de diferenciación, discriminación y segregación frente a las situaciones cambiantes donde interactúan los grupos.

Entonces no se puede comprender el recrudecimiento del racismo en la actualidad sin entender su vinculación con los fenómenos sociales (incluidas las migraciones masivas) en un contexto de profundización de las desigualdades, en el que se cuestiona el reconocimiento de la existencia social del inmigrante mismo.

Desigualdad, explotación, pobreza, marginalidad, subordinación, discriminación, segregación, violencia, prejuicios, exclusión de acuerdo con el contexto sociohistórico van tomando una expresión diferente. Mientras podemos advertir una transformación externa, el contenido permanece intacto. En este sentido, los grupos víctimas de los prejuicios y prácticas racistas fueron variando históricamente.


FUENTE: Apertura a la Antropología, Maria Cristina Chiriguini (compiladora), Proyecto Editorial, Buenos Aires, 2006.


PROXIMO: Los tres diferentes períodos en nuestro país



El racismo y la estigmatización del otro

"La naturaleza humana ha creado diferencias, esas diferencias la sociedad las ha convertido en desigualdades"
Tahar Ben Jelloun



Cuando hablamos de racismo, nos referimos básicamente a la creencia en que un grupo humano es intelectual, psicológica o culturalmente inferior a otros. Este grupo percibido como inferior ha sido identificado a partir de ciertas características visibles en el fenotipo o en la cultura, que se generalizan como marcas de ese grupo y se interpretan como naturales y hereditarias.

Como en todo proceso relacional, esto trae aparejado la existencia del otro polo, el del sector de la sociedad que construye estas percepciones y se considera superior. Esta idea también se conforma con el intento de naturalizar y fijar las diferencias asociándolas a ciertos factores hereditarios. El grupo racista pretende sostener una supuesta “superioridad” sobre otros grupos humanos, la que tiene como base, por un lado es establecimiento de un orden jerárquico que incluye las distintas “razas”, clasificándolas algunas como superiores y otras como inferiores, y por otro lado, en la ilusión de conservar una presunta “pureza de raza” al percibir la mezcla, el contacto y el intercambio intergrupal como una mal a evitar.

El problema del racismo no se agota en este aspecto, no es sólo una cuestión de opiniones o preconceptos, abarca también maneras de actuar y tratar a los “otros”, sobre la base de estas creencias. Además, la supuesta “superioridad”, constituida por rasgos físicos, intelectuales, morales y/o culturales, ha posibilitado el enmascaramiento y la justificación de diferentes situaciones de marginación, discriminación, dominación y despojo registradas en diferentes etapas históricas.

La aparición y vigencia del racismo es una cuestión de relaciones de poder entre grupos.

El racismo es un fenómeno histórico social, por ello es necesario abordarlo en términos de relaciones sociales y simbólicas. Así como también hay que analizarlo no sólo como un comportamiento sino al mismo tiempo a partir de las consecuencias que esto acarrea en el interior del grupo sobre el cual se construyen los prejuicios y se desarrollan las prácticas discriminatorias y/o excluyentes.


FUENTE: Apertura a la Antropología, Maria Cristina Chiriguini (compiladora), Proyecto Editorial, Buenos Aires, 2006.


PROXIMO: El racismo es un problema social e histórico.